La Prohibición del Aborto / Más Mujer Austin / Planned Parenthood of Greater Texas
El 24 de junio, la Corte Suprema de los EE. UU. emitió una decisión muy esperada sobre Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, un caso de Mississippi que cuestiona la constitucionalidad de una prohibición del aborto de 15 semanas. En una opinión mayoritaria de 6-3, la Corte falló en contra de anular la prohibición del aborto en Mississippi y al hacerlo, revocó Roe vs. Wade, la decisión que había brindado protección federal al derecho al aborto en los Estados Unidos durante casi 50 años.
Al anular Roe, la Corte Suprema de los Estados Unidos devolvió el control a los estados para determinar el derecho al aborto. Texas tiene dos prohibiciones, una aprobada durante la última sesión legislativa y una ley anterior a Roe de 1925 que prohíbe el aborto. Esto obligó a Planned Parenthood, junto con los proveedores de servicios de aborto en todo el estado, a suspender de inmediato los servicios de aborto. Estas leyes no hacen ninguna excepción para violación o el abuso sexual, y sólo permiten el aborto en casos de grave amenaza para la vida o la salud de la embarazada.
Como proveedores de atención médica reproductiva, es nuestro papel brindar la atención que nuestros pacientes necesitan. Nuestra misión es brindarles información, opciones precisas, y escuchar sus preguntas e inquietudes. Apoyamos a nuestros pacientes mientras toman las mejores decisiones para ellos, sus cuerpos y sus familias. Es desgarrador saber qué tantos tejanos están sufriendo el caos, el miedo y las consecuencias negativas para la salud al poder acceder a la atención al aborto que necesitan aquí en casa, atención que deberíamos poder brindar sin interferencia política.
Sabemos que las barreras a la atención médica, incluido el aborto, dañan más las personas negras, marrones, indígenas, indocumentadas, rurales y las personas marginadas. Será más difícil para ellas viajar a otro estado para hacerse un aborto y, si no pueden hacerlo, el impacto en su salud y seguridad financiera a corto y largo plazo será más significativo. Los tejanos ya enfrentan la tasa de mortalidad materna más alta de los EE. UU. y el porcentaje más alto de personas sin seguro médico.
Los defensores de la salud reproductiva, incluido Planned Parenthood, en todo Texas y los EE. UU. están explorando todas las formas posibles de restaurar el acceso al aborto y proporcionar a las pacientes los recursos que necesitan para recibir atención de aborto legal y segura, sin importar dónde vivan.
Mientras tanto, Planned Parenthood está ampliando el acceso a los servicios de planificación familiar como el control de la natalidad, la anticoncepción de emergencia, las pruebas de embarazo, las pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino, las pruebas y el tratamiento de ETS (enfermedades de transmisión sexual), y más, para brindarles a los pacientes todos los recursos posibles para prevenir embarazos no deseados y mantenerse saludables.
Recientemente reabrimos nuestro histórico centro de salud en East 7th Street después de una extensa renovación y expansión, uniéndonos a nuestros tres centros de salud en el norte de Austin, el sur de Austin y el centro de Austin. Las citas en persona y de telemedicina ahora están disponibles los siete días de la semana en Austin. Los kits que contienen pruebas de embarazo de detección temprana, anticoncepción de emergencia, condones, materiales educativos y una solicitud de registro de votante están disponibles para que los pacientes se los lleven a casa sin costo alguno.
Aunque enfrentamos una nueva realidad devastadora en Texas, el destino de Roe no es el destino de Planned Parenthood. Hemos sido un recurso confiable para la atención de la salud sexual y reproductiva en Texas durante más de 85 años, y no nos vamos a ir a ninguna parte.
Para recurso adicionales visita: https://www.plannedparenthood.org/planned-parenthood-greater-texas