La Importancia del Rol Paterno - Más Mujer Austin

Ambos padres son fundamentales, pero hoy vamos a hablar de la importancia del rol paterno, y cómo puede o no afectar la presencia o ausencia del padre.

Cuando hablamos en psicoanálisis de la figura paterna nos referimos no a la figura real, física de la presencia paterna sino que nos referimos al padre simbólico. 

Ya que podemos estar frente a casos de niños que no tienen padre por fallecimiento, o por ser hijos de dos mujeres, o por múltiples razones, el padre biológico puede no estar presente. Por eso nos vamos a enfocar en la importancia de la figura paterna como un padre simbólico, que puede ser una figura ejercida por un tío, un abuelo, un amigo de la familia, la religión, etc. Puede ser cualquier persona que cumpla con ese rol.

La figura paterna juega un rol “separador” entre el niño y la madre, este rol permite que el niño se diferencie de la madre. 

Debemos tener en cuenta también que el padre forma parte de la estructura familiar y no es una “ayuda” a mamá. Un padre debe estar presente y activo en la crianza de un hijo.

 Traer un niño al mundo es cuestión de dos, y así debe seguir siendo. Por lo que los padres deben cumplir el mismo rol que la madre, estar ahí para brindar apoyo, contención, amor, independencia, autonomía, etc. 

Es probable que ustedes digan: “Mi marido trabaja todo el día”. Y sí, este es el caso de muchos hogares. Es importante que los padres tengan la responsabilidad con ese hijo. Estar al tanto de sus actividades diarias, estar disponible, ya sea para darles un baño, cenar con ellos, hacerlos dormir, y en ese tiempo compartido que el padre sepa qué sucedió durante el día con sus hijos. De ahí necesario el hacer preguntas, cómo les fue en tal actividad, o en el examen, y por qué no, ayudarlos a prepararse para los exámenes.

Los padres funcionan como ejemplo de identificación con el sexo. Es decir, en la niña el padre vendrá a representar todo aquello que ella busque luego en un hombre, en una pareja, en un vínculo laboral con un masculino. En los niños el padre va a representar el futuro, a quien me quiero parecer, qué modelo a seguir tengo, cómo tratar a las mujeres. Y así funciona también en viceversa, si hay un padre violento, esos niños crecerán creyendo y naturalizando que los vínculos y las relaciones son con violencia. 

No olvidemos que somos una consecuencia de nuestro pasado, y nuestro pasado es la primera infancia que nos moldea y forma nuestra personalidad adulta.

Por esto es importante poder estar y participar en la vida de nuestros hijos, porque formamos una parte importantísima en el desarrollo de su futuro, de cómo serán en su adultez y cómo se vincularán en el futuro con los demás. 

Ser padre es un todo. Es complejo y agotador, pero trae las mejores satisfacciones del mundo. Criar niños ricos emocionalmente que son el futuro de la sociedad. 

Redacción por Lic. en Psicología Vicky Cipolla

MARIO TAPIA