¿Dolores Menstruales? Podría ser Endometriosis - Más Mujer Austin - Por Johns Hopkins Medicine
Ninguna mujer espera con ansias "esa época del mes". La mayoría de nosotros lidiamos con cambios de humor, hinchazón y calambres, que nunca son divertidos. Pero las mujeres con endometriosis a menudo encuentran que tener un período es particularmente insoportable. Para ellas, un período promedio es cualquier cosa menos promedio, con calambres debilitantes.
Durante un ciclo menstrual típico, el revestimiento interior del útero, el endometrio, se acumula y luego se desprende. Y, bueno, sabes lo que pasa entonces. En las mujeres con endometriosis, ese revestimiento crece fuera del útero, generalmente alrededor de los ovarios o debajo del útero en un área llamada cul-de-sac posterior. A medida que se acumula y se desprende,, causa pequeñas cantidades de sangrado dentro de la pelvis. Esto conduce a dolor, inflamación, hinchazón y cicatrización.
Si crees que podrías tener endometriosis, debes saber que no estás sola. La condición afecta a cientos de miles de mujeres cada año. Incluso Lena Dunham, estrella del programa de televisión Girls, llamó la atención sobre esta afección al hablar sobre su propio diagnóstico y las cirugías posteriores para corregirlo.
Mantente alerta ante estos cinco síntomas:
La ginecóloga de Johns Hopkins, Mindy Christianson, M.D., dice que hay cinco signos comunes de endometriosis. Esto es lo que debes tener en cuenta:
Períodos dolorosos. La mayoría de nosotros tenemos calambres durante nuestros períodos, pero las mujeres con endometriosis a menudo tienen dolor agudo.
Dolor pélvico crónico. A veces, las mujeres tienen dolor pélvico crónico y severo, incluso cuando no tienen sus períodos, dice Christianson. Esto puede deberse a una enfermedad prolongada y a cicatrices.
Relaciones sexuales dolorosas. Este síntoma común, también conocido como dispareunia, se debe a la endometriosis debajo del útero. Durante la penetración, las mujeres pueden tener dolor intenso y localizado.
Quistes en los ovarios. Estos quistes, conocidos como endometriomas, son otro sello distintivo de la endometriosis. Pueden volverse grandes y dolorosos, y a menudo necesitan ser removidos.
Esterilidad. La infertilidad se define como no concebir dentro de un año, a pesar de las relaciones sexuales regulares sin anticonceptivos. Alrededor del 10 por ciento de las mujeres que viven con infertilidad tienen endometriosis. "Esta es la principal causa de infertilidad porque puede causar tejido con cicatrices, así como daños e inflamación en las trompas de Falopio, que son necesarios para concebir de forma natural", explica Christianson. "La investigación también muestra que la endometriosis puede afectar la calidad de los óvulos y reducir la cantidad de los mismos en el cuerpo".
Los síntomas anteriores no son exclusivos de la endometriosis, dice Christianson. Los períodos dolorosos no siempre apuntan a la endometriosis; a veces son una condición separada conocida como dismenorrea. El dolor pélvico también puede ser causado por tejido cicatricial, infecciones previas o antecedentes de apendicitis. Los síndromes intestinales irritables o inflamatorios también pueden causar dolor pélvico.
Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis
Si tienes alguno de los síntomas anteriores, consulta a tu ginecólogo. Las mujeres con infertilidad pueden necesitar acudir a un endocrinólogo reproductivo o un especialista en fertilidad. Algunos médicos también se especializan en dolor pélvico y endometriosis.
Para confirmar un diagnóstico, es probable que tu médico realice una laparoscopia mínimamente invasiva. Durante este procedimiento, se colocará un tubo delgado e iluminado en una pequeña incisión abdominal. Esto le permite a tu médico ver tus órganos pélvicos y tomar una pequeña cantidad de tejido para biopsia para hacer un diagnóstico.
A menudo, los síntomas pueden controlarse con medicamentos como píldoras anticonceptivas o acetato de leuprolida. Ambos evitan que la glándula pituitaria libere hormonas que hacen crecer la endometriosis.
El contenido fue reproducido para Más Mujer Austin, con el permiso de la oficina de Mercadeo y Comunicaciones de Johns Hopkins Medicine International. No se permite reutilización ni reimpresión adicional. La información pretende educar al lector y no es un sustituto de consultar con un médico.
Redacción por Johns Hopkins Medicine