La Lucha de Austin por la Salud Reproductiva / Más Mujer Austin / Vanessa Fuentes - Concejal de la Ciudad de Austin - Distrito 2

En mi artículo anterior, hablé sobre la pandemia de COVID-19 y cómo se incrementaron las disparidades sociales y económicas de las mujeres, especialmente para las mujeres de color. La serie reciente de decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos, SCOTUS por sus siglas en inglés, particularmente Dobbs v Jackson, sólo exacerba esta tendencia.

Abortion Rally - Foto: Adal Iván Rivas

Abortion Rally - Foto: Adal Iván Rivas

Es fácil sentirse abrumado cuando las probabilidades están constantemente en tu contra. Hemos llegado a un punto en los EE. UU. donde casi todos y cada uno de nuestros derechos fundamentales están bajo ataque. No es de extrañar que nuestros líderes, activistas y comunidades corran el riesgo de agotarse.

Pero eso es lo que hace de este un momento de la verdad. En medio de la tristeza, la ira, la confusión y el caos, se presenta una oportunidad para un gran cambio. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias y haremos lo que sea necesario para crear un impacto positivo y duradero? ¿Qué se necesitará para navegar de manera efectiva y segura en una sociedad posterior a Roe?

El día de la decisión de Dobbs, miles de habitantes de Austin salieron a las calles y protestaron por el ataque de SCOTUS a la libertad reproductiva. La manifestación, organizada por varios activistas y organizaciones, fue una demostración de fuerza increíble e inspiradora. Marchar junto a amigos, colegas y comunidades bajo el calor abrasador sólo demostró lo que ya sabíamos: Austin está listo para contraatacar.


Nuestra comunidad está lista para responder

Con el apoyo de los fondos para el aborto, los defensores de la comunidad y los profesionales de la salud, el Ayuntamiento de Austin inmediatamente se puso a trabajar y programó una reunión especial. Durante esta sesión, aprobamos varios artículos para proteger los derechos reproductivos de los habitantes de Austin. Esto incluyó mi ordenanza de no discriminación, que previene la discriminación en el empleo y la vivienda basada en opciones reproductivas; y la Ley GRACE del concejal Vela, que despenaliza la atención del aborto en Austin al prohibir el uso de fondos de la ciudad para investigar informes de aborto y recomendar que APD coloque estos informes como su prioridad más baja posible. El alcalde Adler también presentó elementos para que se explorara la educación pública sobre anticonceptivos a largo plazo y revisar los beneficios potenciales para que los empleados de la Ciudad accedan a los servicios de salud reproductiva.

Pero esto es sólo el comienzo.

Estos esfuerzos no se tratan sólo de lo que podemos hacer por los habitantes de Austin, sino de cómo podemos construir un movimiento de gran alcance de localidades dispuestas a dar un paso al frente y luchar por los derechos reproductivos. A través de nuestros esfuerzos de colaboración, hemos catalizado un movimiento que ahora se está desarrollando en todo el país. Estamos viendo la aprobación de la Ley GRACE y otras políticas a favor del derecho a decidir en ciudades de Texas y el resto del país. Al momento de este artículo, Denton, Nashville y Atlanta son sólo algunas de las ciudades que ahora han despenalizado la atención del aborto.

Al construir estas redes de apoyo desde cero, tenemos la oportunidad de crear una base sólida para promulgar protecciones a corto y largo plazo para nuestras comunidades. Si queremos defender con éxito algo tan crucial como la atención del aborto, las localidades progresistas deben mantenerse a la vanguardia y trabajar con aliados federales para garantizar estos derechos fundamentales.

¿Qué sigue para los habitantes de Austin?

Esto dependerá de cómo el gobierno de Texas combata nuestros esfuerzos, cómo actúe nuestro gobierno federal y qué soluciones a largo plazo implemente nuestro Concejo Municipal para proteger el derecho a la atención del aborto. Si bien el camino por delante no será fácil de ninguna manera, las iniciativas que tomemos ahora ayudarán a informar y dar forma a las comunidades que esperamos ver en el futuro.

Ya hemos visto los efectos devastadores de esta decisión. Pero pase lo que pase, sé con certeza que los habitantes de Austin siempre estarán listos para dar un paso al frente y contraatacar.

Foto: Adal Iván Rivas

Foto: Adal Iván Rivas





MARIO TAPIA