Tipos de Alopecia y sus Efectos - Más Mujer Austin

TIPOS DE ALOPECIA Y SUS EFECTOS

 Gricelda Reyes / Medical Aesthetics Provider




Alopecia es el término médico para la pérdida de cabello del cuero cabelludo o del cuerpo. La pérdida de cabello es bastante común y afecta aproximadamente a 50 millones de hombres y 30 millones de mujeres. 

Cerca del 50 por ciento de los hombres experimentarán pérdida de cabello cuando cumplan 50 años de edad. 

La alopecia es causada por una interrupción en el ciclo de producción de cabello del cuerpo. La pérdida de cabello puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en el cuero cabelludo. 

El cuero cabelludo tiene una media de 100 mil cabellos. Tu cabello pasa por un ciclo con períodos de crecimiento, descanso, caída y restauración. La mayoría de las personas pierden de 50 a 100 cabellos cada día durante este ciclo natural. Si este ciclo se interrumpe o si un folículo piloso se daña, el cabello puede caerse más rápido de lo que su cuerpo es capaz de reproducir. Esto puede provocar síntomas como adelgazamiento del cabello, retroceso de la línea del cabello o pérdida de cabello en parches.

La alopecia no es un síntoma de una enfermedad, pero la anemia, la tiña, la anorexia y la enfermedad de la tiroides pueden causar pérdida de cabello.

Los diferentes tipos de alopecia a menudo se clasifican según si la pérdida de cabello es irregular o afecta a todo el cuero cabelludo, o si está localizada. 



La genética es la principal causa de la caída del cabello. El tipo más común de alopecia se llama alopecia androgenética. Más comúnmente llamada pérdida de cabello de patrón masculino o pérdida de cabello de patrón femenino. La alopecia androgenética se puede tratar con medicamentos o cirugía.




El efluvio telógeno es un tipo de pérdida de cabello que se experimenta cuando una gran cantidad de folículos en el cuero cabelludo entran en la fase de reposo del ciclo de crecimiento del cabello. La siguiente fase de crecimiento no comienza, causando que el cabello se caiga del cuero cabelludo sin que crezca cabello nuevo. Generalmente, esta condición no conduce a la calvicie completa. El cabello puede adelgazarse especialmente en las sienes y la coronilla. Condiciones tales como el desequilibrio de la tiroides, cirugía, fiebre, parto, deficiencia de vitaminas o minerales pueden causar pérdida de cabello. 

La medicación puede ser útil con este tipo de pérdida de cabello.




La alopecia areata es una condición autoinmune. El sistema inmunológico ataca el tejido sano y los folículos pilosos. El cabello se cae y no puede volver a crecer. Esta enfermedad puede afectar a adultos y niños. El cabello se cae en pequeños parches. Las pestañas y las cejas también pueden caerse. Con el tiempo, esta afección puede provocar alopecia total o pérdida completa del cabello. Se pueden usar medicamentos para tratar esta afección. 




La alopecia totalis es una rara enfermedad autoinmune. La gente pierde todo el cabello del cuero cabelludo. Es una forma avanzada de alopecia areata.




La alopecia barbae es una enfermedad autoinmune en la que su propio cuerpo ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida de cabello. Ocurre más comúnmente en pequeños parches circulares en la línea de la mandíbula. Algunos hombres pueden perder todo el pelo de la barba.




La alopecia cicatricial es muy rara y también se la conoce como alopecia cicatricial. Los folículos pilosos en el cuero cabelludo se dañan por la inflamación y el tejido cicatricial ocupa su lugar. El tejido cicatricial se forma debajo de la superficie de la piel. La única forma de señalar esta condición es buscar parches de cabello faltantes. Cuando las células madre de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se destruyen, el cabello no puede volver a crecer. La pérdida de cabello por esta condición es permanente.

El efluvio telógeno posparto, más simplemente conocido como alopecia posparto, es la pérdida de cabello que ocurre en las mujeres poco después de dar a luz. La caída del cabello puede ser normal después del parto, pero algunas mujeres pueden experimentar una pérdida de cabello más aguda. Esta condición es causada por cambios hormonales en el cuerpo y son temporales. El cabello volverá a crecer cuando los niveles hormonales vuelvan a la normalidad, generalmente alrededor de un año.




La alopecia por tracción ocurre cuando el cabello se tira de la misma manera durante un período de tiempo. Esto puede suceder con una cola de caballo, trenzas o rastas. También puede aparecer cuando se usan diariamente sombreros ajustados. La tensión frecuente en los folículos pilosos puede arrancar mechones de cabello y dañar los folículos pilosos. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, picazón y úlceras que producen pus que pueden provocar una infección. Los signos de esta afección también pueden incluir retroceso de la línea del cabello, pequeños granos en el cuero cabelludo o en la base de las trenzas, parte del cabello que se ensancha o parches de cabello delgado o quebrado. En casos avanzados, la condición puede presentarse con parches de piel brillante y con cicatrices. La alopecia por tracción es diferente de otras formas de alopecia causadas por enfermedades genéticas o autoinmunes y no es una preocupación médica.




La alopecia puede presentarse de muchas formas y no todas se pueden tratar. No existe una "cura" para la alopecia, pero algunas formas pueden tratarse con medicamentos o cirugía. 




En G&R  ofrecemos una forma alternativa de tratamiento para la alopecia, llamada plasma rico en plaquetas (PRP). El PRP puede acelerar el rejuvenecimiento de la piel y los folículos pilosos. Este procedimiento se realiza extrayendo la propia sangre del paciente, lo que elimina todos los elementos no naturales de este tratamiento. La sangre que se extrae se coloca en una centrífuga que separa el plasma. Al término, el plasma del propio paciente se inyecta directamente en el cuero cabelludo. 

La presencia de factores de crecimiento y moléculas de adhesión celular ayudan a sanar la piel y los folículos pilosos permitiendo generar nuevo crecimiento de cabello.





MARIO TAPIA