¿Nutres tu cuerpo o sólo lo alimentas? - Más Mujer Austin

Sin gasolina, tu auto simplemente no funciona, entonces conviene preguntarte, ¿qué tipo de gasolina usas para tu auto? Sin duda, intentas ponerle de la de mejor calidad, ¿no es así? De lo contrario, después de un tiempo, sufrirá graves problemas en el motor.

Ocurre exactamente lo mismo con nuestro cuerpo. Los alimentos son nuestra “gasolina”, nuestra fuente principal de energía, pero entonces surgiría la pregunta… ¿qué tipo de alimentos estás consumiendo? ¿alimentos que nutren o sólo “llenas” tu estómago y el de tu familia? Podría sonar un tanto curioso, pero hay mucho de fondo, tu salud podría estar en riesgo y esto, no es un juego. ¡Abre los ojos!

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre “nutrir” y “alimentar”? Pudiera parecer lo mismo, pero no te dejes engañar.  La diferencia es clara, “alimentarse” es solo una acción y “nutrir” es un proceso.

¿A qué nos referimos con esto? Alimentarse consiste solamente en ingerir alimentos, llevarlos a tu boca, masticar y tragar, es una mera acción para saciar tu hambre, a diferencia de nutrir, que es algo mucho más complejo, todo un proceso biológico por el que nuestro organismo obtiene los nutrientes de los alimentos que ingerimos. 

Ponte a pensar un momento en esto, nuestro cuerpo está formado por innumerables células, las cuales son el motor de nuestro organismo. Si nuestras células no están bien nutridas… ¡bienvenidas enfermedades!, desde las más comunes como continuos resfriados o gripes hasta las que pudieran ser más lamentables, como diabetes y cáncer.

Interesante, ¿verdad? Entonces, se honesto contigo mismo y analiza si tu alimentas o nutres a tu familia, pues, ¿qué nutrientes crees que tus hijos puedan absorber de una hamburguesa o nuggets con papas fritas llenas de salsa de tomate artificial, junto con un refresco o jugo repleto de azúcar? Sin duda, los nutrientes son mínimos y entre grasa y exceso de azúcar estarías enfermando a las células y por consecuencia a los órganos de tu familia, sería algo así como tú mismo estar envenenando a las personas que más quieres, por favor, ¡no hagas eso! 

Nutre a tu familia con alimentos de buena calidad, es más sencillo de lo que crees.

Te compartimos la mejor opción: divide el plato en 3 partes, ½, ¼, y ¼. En la mitad del plato sirve los vegetales; espinacas, lechuga, apio, brócoli, en ¼ sirve los carbohidratos como pasta integral, arroz, frijoles, quinoa, etc, y en el otro ¼ sirve la proteína como pollo, pescado, pavo, de preferencia, todo a la plancha, nada empanizado. Si llevas a la práctica este método, estamos seguros de que nunca más “alimentarás” a tu familia, sino que la “nutrirás”. 

Así como te preocupas porque tu carro esté en perfectas condiciones usando gasolina de calidad, “nutre” tu cuerpo, no solo lo “alimentes”, porque recuerda… hay personas que están bien alimentadas pero muy mal nutridas, ¿tú de qué tipo eres? 


Redacción por Dorian Espinoza / Nutrición Espinoza






MARIO TAPIA