TU SALUD Y EL CÁNCER DE MAMA - Más Mujer Austin

Por Jeannine O’Deens / Directora Ejecutiva de Komen Greater Central & East Texas

Cada 12 minutos, una mujer en los Estados Unidos muere a consecuencia de cáncer de mama, el más común entre las latinas y la principal causa de muerte por cáncer entre este grupo en el país. Si bien los datos muestran que el número de nuevos casos son más bajos para las latinas en comparación con las mujeres blancas, son las mujeres latinas quienes tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cánceres de mama más avanzados que las mujeres blancas. Esto se debe a que las latinas no se evalúan con tanta regularidad.

Susan G. Komen, la organización de cáncer de mama líder en el mundo, desea que en este año, el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama se convierta en un mes de acción en apoyo de las casi 280 mil mujeres y hombres que serán diagnosticados con cáncer de mama en los Estados Unidos sólo este año. Muchos de ellos probablemente serán diagnosticados con cánceres más avanzados y enfrentarán mayores desafíos financieros debido a la pandemia mundial actual.

Foto: Anna RathKopf - Moments Campaign - Susan G. Komen

Foto: Anna RathKopf - Moments Campaign - Susan G. Komen

Una de cada ocho mujeres en el país será diagnosticada con cáncer de mama en su vida. Este año se estima que mueran 42 mil personas por esta enfermedad.


¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Susan G. Komen recomienda los siguientes 4 pasos para que le des prioridad a la salud de tus senos. 


  • Conoce tus riesgos

  • Hazte una mamografía

  • Conoce lo que es normal para ti

  • Adopta un estilo de vida saludable

Sabemos que existen factores de riesgo que las mujeres pueden controlar y otros que no. Los dos factores de riesgo más comunes son el ser mujer y ser una mujer adulta. 

Todas las mujeres corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La mayoría de los casos con cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad, sin embargo, las mujeres jóvenes, menores de 40 años de edad, aunque es menos probable, también pueden desarrollar cáncer de mama.

Komen recomienda que las mujeres conozcan su historial médico de su familia, incluido el cáncer de mama o algunas otras condiciones médicas. Platica con tu médico sobre ese historial de salud para que él determine si eso puede ponerte en riesgo de presentar cáncer de mama. 

La detección temprana y un tratamiento efectivo te brinda una mejor oportunidad de sobrevivir el cáncer de mama.  Las mujeres deben hablar con un médico sobre las pruebas de detección adecuadas para ellas si tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. Si tienen un riesgo promedio de cáncer de mama, las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años de edad. Debido a que el riesgo aumenta con el paso de los años, asegúrate de realizarte las pruebas necesarias cada año, hasta que cumplas los 70 años de edad. 

Las mujeres deben tener exámenes clínicos de los senos al menos todos los años a partir de los 20 años y realizarse una mamografía todos los años a partir de los 40. Regístrate para recibir un recordatorio de detección temprana  en www.komen.org/reminder.

La mayoría de las mujeres asocian la detección de un bulto en la mama con el cáncer de mama. Sin embargo, los cambios visuales también pueden ser los primeros signos de que algo está sucediendo en el seno y también se deben de examinar.

Familiarízate con cómo se ven y se sienten tus senos, e informa cualquier cambio que notes a tu médico.

Finalmente, Komen anima a las mujeres a tener un estilo de vida saludable que pueda reducir su riesgo de cáncer de mama. Estos incluyen mantener un peso saludable y hacer ejercicio, se ha demostrado que tan sólo cinco horas de actividad física por semana reduce el riesgo de cáncer de mama. Además, debes limitar la ingesta de alcohol, el uso de hormonas en la menopausia y si puedes amamantar, hazlo.

Las personas necesitan ayuda para recibir la atención que necesitan, permanecer en tratamiento y tener acceso a información. Como socio de confianza de las pacientes con cáncer de mama, Komen brinda apoyo a través de servicios, como una línea de ayuda gratuita para el cuidado de los senos, brinda apoyo emocional y orientación a los recursos nacionales y locales. 

El programa Programa Komen’s Treatment Assistance, ayuda a cubrir gastos, los cuales pueden ser una barrera financiera para recibir la atención que los pacientes necesitan para vivir una vida mejor y más larga. También, a través de la investigación, programas de salud comunitaria y promoción, Komen continúa trabajando para salvar la vida de pacientes de cáncer de mama y se asegura de que la apariencia del paciente o el lugar en donde viva, no determine si deba o no seguir con vida.

Para más recursos o para apoyar a Komen en su visión de un mundo sin cáncer de seno, visita www.komen.org o llama al 1-877-GO KOMEN.

Por Jeannine O’Deens / Directora Ejecutiva de Komen Greater Central & East Texas

logo Susan G. Komen.png
MARIO TAPIA