La tormenta perfecta de información - Negocios - Más Mujer Austin
Hemos asistido a la tormenta perfecta de información en los últimos meses. Aunado a la creciente tendencia de generar contenido para ser compartido en línea de los pasados años, la pandemia aceleró el consumo digital, disparando exponencialmente el tiempo que pasamos viendo cosas en internet.
Y podríamos pensar que, en términos generales, entre más información, entre más canales, entre más datos, es mejor. Que las opciones de poder estar enterados de las cosas, o la oportunidad de capacitarse en casi cualquier tema es muy útil. Sí, lo es, pero insisto que eso es en términos generales.
Así como se abren opciones para cosas positivas, también se presentan ciertos riesgos que pueden desviar nuestro rumbo y alejarnos de los objetivos que nos hemos marcado.
Me explico.
En lo que no nos detenemos a pensar es que las redes sociales están principalmente llenas de información irrelevante para nosotros. Si no fuera así, por ejemplo, te sería muy difícil llegar al final de tu muro en tu perfil de Facebook porque te pondrías a leer todo lo que te llega. Sin embargo, sabes que no es así porque en realidad te la pasas haciendo “scroll down” interminablemente en tu teléfono.
Hay mucha basura informativa que drena tu energía y tu tiempo y muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta de ello. Navegamos peridendo la noción de los minutos y aceptamos estos hábitos como parte de la vida moderna, como parte de la era de la información.
Y aunque con estos argumentos que te planteo parece que hablo del "apocalipsis de la información" en realidad no lo es... si no lo permitimos. Está en nuestra cancha el depurar todo el bombardeo que recibimos constantemente. No te detengas en cosas sin importancia para tu plan. Solamente fíjate en lo que te hace crecer o en lo que te llena de energía. No es fácil, porque la tentación de reírte con un meme o desperdiciar tu día con tiktok es gigante. O qué decir de las constantes invitaciones a webinar gratuitos que recibes y a los cuales te inscribes y participas porque suenan "interesantes", pero en realidad no te sirven de nada.
Tu tiempo, no nos cansaremos de decirlo, es tu activo más importante. Necesitas ser muy selectiva en el contenido que consumes en línea. Toma como muestra la siguiente recomendación: ¿cómo saber si debes asistir a un webinar? Participa, únicamente si DE VERDAD te DOLERÍA perdértelo. Los webinars no son para ver "qué aprendes", más bien, siempre ir con un objetivo claramente definido.
O cómo saber si deberías estar consultando Tiktok. Fácil, no lo hagas durante tu jornada laboral, ¡no interrumpas tu concentración con vídeos de cosas tontas!
Así que la próxima vez que estés a punto de darle clic a esa publicación, piensa: “¿esto me ayuda a mejorar mi vida? Si la respuesta es sí, adelante; si es no, next.
Redacción por Elías Hermida / Emprensaria Feliz