Trastorno de la Personalidad Narcisista - Más Mujer Austin
El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de sí mismos, una necesidad de admiración en cuanto a relaciones con otros y uno mismo, las relaciones conflictivas están presentes en estas personalidades, y hay una clara falta de empatía hacia los demás.
Tratar con un narcisista es complicado, ya que son personas egocéntricas y manipuladores, la mente le impide ver más allá de sí mismo. Es posible que tarde o temprano nos encontremos con personalidades narcisistas y es importante poder identificarlo, para saber cuándo estamos frente a estas personalidades debemos observar:
Sentimientos de grandeza y prepotencia, como por ejemplo exagerar sus logros y talentos
Están Absortos en fantasía de éxito, de poder y de belleza
Creer que es único y especial, y que solo lo pueden entender personas como él.
Incapaz de identificarse con las necesidades de otras personas
Necesidad excesiva de admiración
Se aprovecha de los demás para sus propios fines
Hay envidia hacia los demás, o que todos le tienen envidia
Comportamiento arrogante y de superioridad
Son personas muy seductoras, y sobre todo si consiguen algo para sí mismos.
Necesitan culpar a los demás por sus fracasos
Piensan que el mundo gira a su alrededor
Creen siempre tener la verdad
No son personas humildes
Tratar con un narcisista es complicado. Tiene un sentido exagerado del “YO”, y generalmente son personas vanidosas y se creen superiores a todos.
La causa de ellos puede ser por una gran inseguridad y baja autoestima. Estas personalidades utilizan el narcisismo como un mecanismo de defensa, para evitar exponer su fragilidad. Cuando sienten que su inteligencia, o logros están siendo amenazados ataca sin dudarlo. esto encubre una gran falta de amor propio. En este tipo de personalidades aplica el dicho “ dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces”.
El narcisista necesita de la opinión del otro. Su felicidad depende en gran medida de la manifestación de afecto que los demás le otorgan.
Cómo tratar a un narcisista:
Debemos hablar con empatía
No dejarnos manipular por ellos
Poner limites
Hablar con términos claros
No tomar sus críticas, tomar las cosas como de quien vienen
Generalmente las personalidades narcisistas buscan parejas sumisas, que no lo opaquen, así pueden manejar a la pareja a su gusto. Por eso cuando encuentran pareja terminan manteniendo una relación tóxica en la que solo el otro entrega y se sacrifica mientras el narcisista solo recibe y exige cada vez más.
¿Un narcisista puede cambiar?
Todos podemos cambiar, crecer y superar nuestras debilidades, SI Y SÓLO SI deseamos hacerlo. El gran problema del Narcisa es que es muy difícil que acepten que tienen un problema, porque justamente su narcisismo no le permite encontrar ningún defecto en sí mismo. Y si se les plantea un problema juran que la culpa es del otro, nunca de ellos.
Por lo tanto para que un narcisista pueda cambiar primero es necesario que reconozca un poco de responsabilidad en sus actos, que sea consciente del daño que puede generar en otros y cómo eso lleva a entorpecer sus relaciones en general.
Por Lic. en Psicología, Vicky Cipolla.